Potencia tus sentidos

HISTORIA Y FUNDADOR ›

La fundación de Diálogo en la Oscuridad ocurrió en 1986. Mientras trabajaba como periodista y documentalista para una compañía de medios alemana, Andreas Heinecke estuvo a cargo de desarrollar un programa de rehabilitación para un colega que había perdido la vista en un accidente automovilístico.

Como resultado de las conversaciones con su colega, conversaciones que llegarían a ser todo un curso intensivo sobre diversidad, Andreas realizó varios descubrimientos. Fue testigo de la magnitud de los prejuicios sociales y se dio cuenta de que, al igual que su estado de confusión, esta inconsciencia social provenía en gran medida de la ignorancia resultante de la falta de contacto con la gente denominada "diferente". Andreas quedó fascinado por la percepción no visual y descubrió que el hecho de conocer gente ciega enriquecía su visión de la naturaleza humana. Entendió entonces que para la gente normo visual, tener la oportunidad de entrar en contacto con gente ciega sería una experiencia enriquecedora. Concluyó entonces que la oscuridad era el contexto ideal para tales encuentros.

En 1988, Andreas empezó a trabajar para la Fundación para los Invidentes (Stiftung Blindenanstalt) en Frankfurt am Main, y a consecuencia de la ignorancia que él mismo había vivido anteriormente, decidió unir a la gente normovisual y a la gente ciega en un mismo proyecto y a finales de año, Diálogo en la Oscuridad estaba debutando.

En 1996, Andreas inició su propia compañía con el fin de propagar la idea de Diálogo en la Oscuridad a nivel internacional. . Tras años de exhibiciones temporales en museos y festivales, en el 2000 abrió la primera exhibición permanente, a la que le han seguido muchas más. Junto a su esposa, Orna Cohen(www.orna-co.com), Andreas también desarrolló Diálogo en Silencio (www.dialogue-in-silence.com) exhibición en la cual personas sordas abren las puertas de la comunicación no verbal.

Desde el estreno de Diálogo en la Oscuridad se han presentado exhibiciones en más de 110 ciudades a través de Asia, Europa, Oriente Medio y América.

Más de 6 millones de visitantes alrededor del mundo han experimentado lo que significa oír, oler, gustar y tocar cosas sin poder verlas.

Andreas Heinecke ha ganado numerosos premios internacionales por su trabajo